jueves, 21 de mayo de 2009

Modernismo

El Modernismo o Art Nouveau es una corriente de renocavión artística de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Según los distintos países, recibió diversas denominaciones: Art Nouveau en Bélgica y Francia, Modern Style en Inglaterra, Sezession en Austria, Jugendstil en Alemania y países nórdicos, Liberty o Floreale en Italia, y Modernisme o Estil modernista en Cataluña.

Aunque hubo ciertas diferencias entre los paises, algunas de las características generales del movimiento fueron :
- La inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
- El uso de la línea curva y la asimetría, tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración ( el Art Deco es una derivación de este estilo por lo que a veces se le suele confundir con el modernismo).
- Tendencia a la estilización de los motivos, por lo cual la representación estrictamente realista de éstos dejó de ser frecuente o importante.
- Una fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas que mostraban actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
- El uso de motivos de tipo exótico, procedentes tanto de la fantasía como de distintas culturas lejanas o antiguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario